En este prestigioso evento participan 16 países; este sábado será la gran final.
Por Luanna Orjuela Murcia
26 de octubre de 2023, 17:38 PM
El compositor e intérprete costarricense José Martín Rodríguez, conocido artísticamente como MartinSón, está en Uruguay como parte del Festival de Punta del Este, donde espera dejar al país en alto.
En este evento participan 16 países y este sábado será la gran final.
Su representación en esta prestigiosa actividad es el resultado de su triunfo en el Festival Nacional de la Canción Costa Rica, celebrado el pasado 31 de julio. MartinSón se alzó con la victoria gracias a su tema Milongón para un amor de carnaval, una creación propia que resonó en el corazón de los jurados y el público. De entre 278 participantes, él destacó como uno de los 10 finalistas y se llevó los dos premios principales de la noche.
Una canción con un guiño cultural
Hablando sobre la canción ganadora, MartinSón compartió su conexión especial con Uruguay, que lo inspiró a escribir una canción que celebra la cultura de ese país.
“Decidí hacer una canción a la medida para el festival, tomando en cuenta que, más allá de una competencia, es un encuentro cultural. Así que hice algo tico, pero con un guiño cultural: terminé escribiendo un candombe, una danza de origen africano en Uruguay, y en la letra incluí un ping-pong cultural con referencias como ‘Puerto Viejo’, ‘La Sabana’ y ‘el parque Rodó'”, señaló.
MartinSón no es ajeno a la música y la composición: ha acumulado 15 años de experiencia como compositor e intérprete de música en vivo. A lo largo de su carrera, ha demostrado su versatilidad y talento, incluso grabando música de manera más profesional durante la pandemia, junto a músicos de renombre como Bernardo Quesada. Su EP Los días se juntan recibió una nominación en los premios ACAM, consolidando su posición en la escena musical costarricense.
La participación del tico en el Festival de Punta del Este no solo es un logro personal, también un reconocimiento a la riqueza y diversidad de la música costarricense. Sus esfuerzos y creatividad destacan a Costa Rica en una etapa internacional y prometen emocionar a audiencias en el extranjero.